Phototrekking de verano: Crónica y fotos

Hace un par de días regresábamos de nuestra última aventura, la cual nos llevó a lo largo del Vallé d’Ossau, en el Pirineo francés, a través de una excursión que nos mostraría sus luces y bellos paisajes, repletos de ovejas, caballos y vacas, ríos, lagos y cascadas y por supuesto, abruptas formaciones montañosas que culminaban el espectáculo.

Como la Ley de Murphy del fotógrafo manda, iniciamos el primer día bajo una tormenta que no parecía propiciar nada bueno. Pero así son las tormentas de verano: cortas e intensas, así que tras una tarde movidita, pudimos gozar de una impresionante puesta de Sol desde la frontera con Francia, la cual nos brindaba una vista del Midi d’Ossau (2885 m), des del lado opuesto al que estaríamos durante la ruta. Por si fuera poco, aquella primera noche ya tuvimos nuestro primer contacto con las Perseidas.

Puesta de Sol en el Portalet

Y es que uno de los objetivos de esta actividad era la de capturar con nuestras cámaras el espectáculo de la lluvia de estrellas. Esta lluvia es de las más importantes y populares del año, además de por dar lugar a mediados de agosto (época de vacaciones y con temperaturas agradables que invitan a disfrutar de la noche), es también una de las más potentes del año, junto con la de las Gemínidas (diciembre).

Perseidas sobre el Midi d’Ossau

Después de esta primera toma de contacto fuimos a descansar, pues el día siguiente nos esperaba una verdadera prueba de esfuerzo. Al terreno abrupto había que sumar el peso de las mochilas, con nuestros bártulos para tres días de montaña. Por si fuera poco, durante el último tramo de la excursión la meteorología puso a prueba nuestra tenacidad, primero con una lluvia leve pero terminando con una buena granizada.

Los Phototrekkers pasaron la prueba y tras el duro esfuerzo se encontraron con un paisaje increíblemente bello: el lago Gentau con el imponente Midi d’Ossau, y aquellas tenebrosas nubes de tormenta, terminaron por regalarnos un buen espectáculo durante la puesta de Sol.

Y no solo disfrutamos la puesta de sol y las nocturnas, sino que además, los más valientes se despertaron para fotografiar también la colorida salida del Sol.

El cambio de luces fue algo constante y que nos dejaba sin descanso. La sensación general es que pudimos ver las cuatro estaciones en tres días. Tuvimos sol, nubes, niebla, granizo, lluvia… Un no parar para nuestras cámaras para no perder detalle de las modificaciones del paisaje. Y es que cada foto que disparábamos parecía única e irrepetible, fruto de un instante de luz y unas coincidencias concretas. Todo un lujo para un grupo de fotógrafos sedientos de fotos.

El hecho de tener tres días nos permitió pasar el día explorando el entorno y buscando los mejores puntos de vista y encuadres para cuando las buenas luces llegaran. Para recuperar fuerzas, regresábamos al refugio donde la sopa caliente y el queso nos ponían las pilas para una nueva sesión. La primera noche el cansancio hizo mella en el grupo y al tener un cielo muy tapado no se hicieron las nocturnas pero se aprovechó la salida del Sol. La segunda noche el espectáculo fue total y pudimos retratar la lluvia de estrellas y solo los más tozudos salieron tras tres horas de sueño, a por una nueva salida de Sol.

 

Con el tercer día llegó el momento de seguir con la ruta y dejar atrás aquel lugar tan especial, pero la bajada aún nos deparaba nuevos retos fotográficos: la niebla. Pudimos jugar con las siluetas del paisaje, los excursionistas y la fauna. También descubrimos nuevos lagos y paisajes, que poco a poco nos llevaron hasta el punto de inicio de la excursión, donde nos despedimos con una sabrosa crêpe.

Llorenç, Anggie, Ester, Francesc, Elena, Xaviers (¡porque teníamos 3 nada menos!), Ricardo, Joan y Carme, habéis sido unos valientes y un grupo maravilloso. Estos días hemos gozado de paisajes maravillosos y espero que lo hayáis pasado en grande y que hayáis logrado fotografías increíbles. ¡Nos vemos en la próxima!

Y a ti que estás leyendo: si te ha corroído la envidia… ¡No dejes escapar el próximo Phototrekking! Puedes consultarlos AQUÍ

Si quieres ver más fotos, aquí tienes una pequeña galería con fotografías de los aventureros y algunas de las vistas y detalles que retratamos durante la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio