El poder y la fuerza del agua son increíbles. Se podría decir, que el agua es, además de un bien natural y necesario, una de las herramientas de expresión artística de la naturaleza. Una gubia más de nuestro escultor entorno.
Hace unos pocos días visité dos lugares muy especiales de los Pirineos Orientales que así lo demuestran: las cuevas Grandes Canalettes, en Vilafranca de Conflent y Las Órganos, en Ille sur Tet.
El primer lugar mostraba como gota a gota y con el paso de los años, majestuosas catedrales de piedra habían ido surgiendo del goteo del agua, a través de las diferentes cavidades y grietas que llevan tierra adentro, desde hace millones de años. Un festival de estalactitas, estalagmitas y varias formaciones rocosas que me maravillaba con cada paso adelante.
El segundo lugar, Les Orgues, se trata de un espacio aparentemente muy árido, donde las montañas han sufrido la erosión del agua con las repentinas y violentas crecidas de los arroyos de la Retxe y el Pilón de Gil, que ha dejado un paisaje que recuerda fácilmente a la Capadocia. Esta escultura natural, de la misma manera que las estalactitas de Grandes Canalettes, es una obra efímera, pues el paso del tiempo y la acción del agua la van modificando lentamente. Con cada lluvia, antiguas formas borran y dan paso a otras de nuevas.
El nombre de este lugar se debe a la forma que toman las paredes verticales y erosionadas, también llamadas «chimeneas de hadas», que se van formando muy lentamente, a medida que las gotas de agua de la lluvia chorrean por sus flancos llevándose por el camino pequeños granitos de arena.
He hecho esta entrada por la necesidad de mostrar estos parajes que recientemente he visitado y me han llamado la atención por su estrecha relación con el agua, pero también se puede ver la fuerza escultora de esta en muchos otros lugares, como en los valles glaciares, las pozas y desfiladeros, los lejanos fiordos o los próximos deltas, entre otros.
Con el final del invierno y el deshielo, se acerca una buena época para retratar lugares donde el agua es la protagonista, os invito a disfrutar de este momento.