MAKING OF: Moonset over the Ice

Con esta entrada damos el pistoletazo de salida a una nueva sección del blog. En este nuevo espacio, titulado “Makig of” (Cómo se hizo), desvelaré los secretos, pasos y detalles que se esconden tras una fotografía concreta. Para empezar con esta nueva sección, he escogido esta fotografía, tomada durante mi último viaje fotográfico a Islandia.

Esta imagen fue tomada en la playa de Breidamerkursandur, también conocida como “la playa de los diamantes”, y es el lugar donde los icebergs procedentes de Jokulsárlón y por tanto del glaciar Beidamerkurjökull, quedan varados en la playa al ser devueltos por las violentas olas del mar.

Se trata de un lugar que desborda magia por todos sus rincones, lleno de belleza e ideal para visitar en cualquier momento, pues uno puede perderse en mil detalles, las aves que revolotean sobre los icebergs varados o incluso el mero contraste entre el blanco azulado del hielo y el negro de la arena. Aun así, quizás el momento ideal es durante la salida o la puesta de sol, momento en el que, además, la escena puede teñirse de color. En una salida de Sol y en la época del año correspondiente, podemos colocar el Sol detrás de un iceberg, dotando a este de una luz especial, como si fuera el propio iceberg el que desprende la luz. Por el contrario, y como sucede en la fotografía en cuestión, otro gran momento es la puesta de Sol. En concreto, la noche en la que se realizó la imagen coincidía con la puesta de Luna y por lo tanto, era un punto a favor, ya que podíamos decidir incluirla en el encuadre.

El siguiente paso fue escoger un objetivo y un punto de vista. Personalmente, en este tipo de encuadres en los que quiero crear una dirección en la mirada, me gusta encontrar un primer plano llamativo y situarme cerca de él. Así después, con las líneas que dibuje el agua al retirarse, se guía la mirada del espectador hacia adentro de la fotografía, recorriendo así todos sus planos. Así pues, estamos hablando de un punto de vista más bien bajo, y para incluir todos estos planos, necesitaremos un gran angular. En el caso de la foto, se utilizó un 12mm fijo y la cámara se situaba a menos de un metro del suelo, vigilando en todo momento, que quede incluido desde el primer plano (hielos inferiores) hasta la Luna (dejando que esta respire y no quede pegada arriba del todo).

* varias versiones poniendo las formaciones de hielo en primer plano

 

El hecho de realizar la fotografía en una hora “de poca luz”, facilita la ejecución de las largas exposiciones, que ayudan a crear estas líneas que marcan la dirección y el curso del agua al retirarse. Aun así, para ello requeriremos como mínimo de un trípode (para fijar la cámara y mantener la composición exacta durante todo el largo de la exposición) y preferiblemente contar con algunos filtros. En el caso de la fotografía comentada se han usado dos filtros: un Big Stopper (que quita mucha luz y por lo tanto nos ayuda a realizar exposiciones más largas de lo que podríamos permitirnos “al natural”) y un degradado (en mi caso utilicé un 0.9), utilizando la parte oscurecida en la zona del cielo para contrarrestar las altas luces y mantener toda la gama tonal de la Luna y la puesta de Sol.

Es importante tener en cuenta que, cuando se usa un filtro tipo Big Stopper, éste resta tanta luz que no es posible enfocar. Es por ello que haría falta enfocar primero y una vez asegurado el foco, desactivar el autofoco (en caso de haberlo usado) y colocar el filtro en el portafiltros (ya que al usar más de un filtro a la vez y además con la peligrosidad del mar, el portafiltros se hace totalmente necesario), con mucho cuidado de no tocar el anillo de enfoque, ya que lo desajustaríamos y habría que repetir la operación. Otra opción para que esto no suceda es disociar el autofoco, pero de este tema quizás ya hablaremos en otro «making of»

Fotografía de making of, gentileza de Llorenç Estivill, uno de los viajeros que me acompañaron en esta aventura

Finalmente, hay que tener en cuenta un factor muy importante: la fuerza de las olas y la seguridad de nuestro equipo. Por un lado, ayuda mucho tener un trípode robusto, pero aun así no hay que separarse del equipo y estar preparado para cualquier cosa. Lo ideal, es contar con botas de agua o pantalones impermeabilizados para estar dentro del agua, pero si no se tienen, hay que estar preparado para salir corriendo equipo en mano si una ola grande se avecina 😉

En cuanto al revelado, la foto se ha contrastado, se ha asegurado la rectitud del horizonte (ya que en este tipo de fotos, las olas y los movimientos que hacemos para salvaguardar el equipo dentro del agua pueden hacer que algunas fotos sufran pequeños errores de composición). También se hicieron dos pruebas de temperatura de color: una acentuaba los tonos de la puesta de Sol y otra versión, más fría, los contrarrestaba. Cuestión de gustos, no sabría cual es más fiel ni con cual quedarme.

Y nada más, creo haber sacado todos los pelos y señales de esta foto pero si aun así queda alguna duda pendiente, os propongo que me dejéis vuestras dudas en los comentarios, y yo os responderé tan pronto como me sea posible. Espero que os haya gustado este primero «Makin of», nos vemos en el siguiente 😉

 

2 comentarios en “MAKING OF: Moonset over the Ice”

  1. La explicación ha sido muy satisfactoria, pero se ha omitido un detalle que a mi me ha fastidiado varias tomas, y es la necesidad de tapar el ocular al hacer exposiciones de larga duración y sobre todo con el empleo de filtros Big Stopper, ya que aparecen bandas por la luz parasita que entra por el ocular.
    Lógicamente esto solo pasa en las Reflex, en las cámaras sin espejo no creo que se produzca este problema.

    1. Hola Luis,
      Primero disculpas porque veo que no respondí este comentario en su momento.
      Segundo, decirte que no es que haya omitido esa información que comentas, sino que personalmente nunca me ha pasado, ni lo deduje posible. Es verdad que ahora disparo con sin espejo, pero tampoco me ha pasado con anterioridad. ¿Siempre te pasa lo que comentas? ¿o solo ha sido en alguna ocasión?
      A veces, pasa que lo s filtros están mal colocados y se cuela algo de luz entre el filtro y la lente, creando molestos reflejos o bandas de luz como lo que comentas. Nunca me ha pasado que suceda algo así por entrar luz por el visor ocular, pero de ser así, con taparlo deberías tenerlo solucionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio