Este pasado fin de semana se celebró el tercer Phototrekking del año, el cual nos llevó a fotografiar una gran cantidad de buitres en la comarca del Matarraña, así como algunos de sus paisajes y como no podía faltar, la noche. Para ello, esta vez conté con la colaboración como segundo profesor en la materia con el colega y amigo Joan de la Malla, quien ya tiene largos años de experiencia en la zona y compartió sus técnicas y trucos fotográficos para retratar fauna salvaje en movimiento.
Nos alojamos en un lugar muy especial, pues está ubicado dentro de un observatorio de buitres en el que desde hace más de 25 años, Jose Ramón, conocido también como Buitreman, alimenta sin falta cada mañana a centenares de buitres que vienen de diferentes zonas a por su esperado desayuno, antes de marcharse a otros lugares aprovechando las térmicas para su desplazamiento.
Durante el fin de semana hemos podido realizar dos observaciones, teniendo la posibilidad de fotografiar los buitres con dos luces diferentes (sol/sombra), así como contar con las sutiles diferencias del día a día. A parte de los numerosos ejemplares de buitre leonado, pudimos observar una pareja de alimoche (sábado) y otra de milano (domingo), así como cuervos e incluso un zorro, que aprovechó más de un momento de despiste ara llevarse su propio bocado y salir corriendo. Además, pudimos realizar un reportaje muy completo, al poder fotografiar desde la llegada de los buitres en el cielo, sus aterrizajes y aproximaciones, posados, retratos e interacciones entre individuos de la misma y otras especies.
Durante el resto del día nos mantuvimos ocupados. Visitamos algunos de los pueblos más pintorescos de la zona, sus ermitas, castillos e incluso un convento en ruinas, así como aprovechar la colorida primavera y sus campos floridos de amapolas y otras flores. Incluso la noche del sábado, los que no estaban muy cansados, se atrevieron a salir en plena noche a recorrer campos de olivos, para retratarlos bajo las estrellas.
Sin duda ha sido un buen fin de semana, muy completo, en el que incluso celebramos el cumpleaños de uno de los phototrekkers. Muchas gracias David, Elisenda, Xavier, Manu, Víctor, Montse, Marina, Jose, Jaume, Llorenç, Fortià, Luis y Carmen por vuestra compañía. ¡Esperamos veros de nuevo pronto!