Esta semana he estado de expedición nocturna en busca de la Luz Zodiacal.
Esta débil luz es causada por la dispersión de la luz solar a través de partículas de polvo interestelar y es la responsable del 60% de la luz natural en noches sin luna. La Luz Zodiacal cubre todo el cielo, a pesar de que sólo se aprecia en un punto concreto, después del crepúsculo en primavera y antes del amanecer en otoño, tomando la forma de una franja luminosa que atenúa la luz de las estrellas que se interponen en su camino.
Verla es toda una aventura por sí sola, pues hay que alejarse de pueblos y ciudades que ensucian el cielo con la contaminación lumínica, imposibilitando su observación y además, hay que tener puntería con la meteorología. Es por ello que para poder fotografiar este fenómeno, decidí invertir una semana entera y moverme por las zonas del Montsec d’Ares, el Montsec d’Estall y la Sierra de Guara, conocidos por la claridad de sus cielos.
En la fotografía se puede ver un autorretrato con la Luz Zodiacal, que aparece entre los avellanos y señalada por mi brazo alzado.
Y tú … ya has visto la Luz Zodiacal?
Si te apasiona la astronomía y la fotografía y quieres aprender más sobre estos temas, sigue el siguiente enlace: