Memorias de un bosque muerto

Este verano se oía el crujir de la leña, se olía el humo en la distancia. El calor era sofocante, el oxigeno escaseaba y los pájaros volaban lejos del lugar. Llegaban las noticias de un gran incendio.

Suelo fotografiar de noche por esta zona y para mí no fue difícil imaginarme el desastre. Aquel paisaje que tanto disfrutaba fotografiar, se estaba reduciendo a cenizas. Aquel mes de julio, más de 1200 hectáreas de bosque ardieron.

 

Cruz y Montserrat

Uno de los bomberos voluntarios que ayudaron a apagar el incendio, Marc Sellarès, decidió a posteriori crear un bosque de cruces, utilizando los restos de los árboles carbonizados que aún aguantaban de pie y algunas de las ramas que recogió del suelo del lugar. Su intención, según rezan algunas páginas informativas, fue el de crear un ritual de duelo, a la vez que dar importancia al paisaje que fue quemado. Una obra efímera que durará hasta que la naturaleza lo permita y que consta de un total de 200 cruces.

 

 

He tardado bastante en visitar la zona de nuevo y recientemente acompañé a otro fotógrafo, Carles Domenech, a realizar una serie de fotografías nocturnas. Aunque nuestros estilos distan mucho el uno del otro, el aprecio hacia la noche como paisaje lo compartimos a la perfección. Solo puedo decir que aunque disfrutamos el momento, el paisaje es desolador y aún con la intensa luz de la Luna, era difícil encontrar el final del desastre.

 

3 comentarios en “Memorias de un bosque muerto”

  1. Siempre es una pena que pasen estas cosas y a la vez no deja de sorprenderme como intentamos sacar lo mejor de hechos desastrosos.
    La verdad es que la idea de las cruces a priori parece buena si es que el mensaje llega. Debo decir que le has dado, en las fotos que nos muestras, un toque que está entre el romanticismo y el misticismo o al menos a mi me lo sugiere así tanto la primera como la última foto. La de en medio me parece demoledora i tétrica con un mensaje más que claro… «estamos muertos».

    Buen ojo!

    1. ¡Hola Marc! Gracias por pasarte a leer el bloc y disculpa el error tipográfico, ahora mismo lo cambio 😉
      Aprovecho para felicitarte no solo por tu trabajo artístico, sino por tu labor protegiendo nuestros bosques
      ¡Un saludo!
      Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio