Cuando baja la marea

Uno cuando vive en el mediterráneo no está acostumbrado a este tipo de cambios del nivel del mar. En mi viaje por el Norte estoy aprendiendo a entenderlas un poco y así poder sacarles partido fotográficamente.

Ya cuando preparaba este ruta procuré que en mi pasada por la costa, al menos en las partes que creía más interesantes, coincidiera con marea baja, pues es entonces cuando el agua se retira y deja las rocas al descubierto. Y es que la costa norteña es espectacular por las distintas formas y protuberancias rocosas. Las hay acabadas en punta, en líneas rectas o curvas, con orificios y hasta con forma de puerta, pero la mayoría de ellas quedan escondidas bajo el agua, y es solo durante la bajamar que pueden apreciarse.

 

Zumaya, Euskadi

Bueno, pues ahí va el dato curioso. No solo hay pleamar y bajamar, sino que además existen las mareas vivas y las mareas muertas, para complicarlo un poco, vaya. Las mareas vivas ocurren coincidiendo con la Luna llena y Luna nueva y es cuando, durante la bajamar, el agua se retira un porcentaje mucho más elevado que durante una bajamar de aguas muertas. Aunque al iniciar mi ruta por el norte ya tenía un poco aprendidas las mareas, de esto último no tenía ni idea y lo he ido aprendiendo hablando con surfistas y pescadores de la zona.

Por ahora he pasado por la costa vasca y el cantábrico y ahora me adentro en tierras asturianas, a esperas de que poco a poco nos acerquemos a la marea viva.

Otro dato curioso: Aun sabiendo a que horas baja y sube cada día la marea en función de la zona que recorremos, cada día que piso una playa acabo mojándome a gusto. Y es que muchas de las playas que estoy fotografiando tienen el acceso algo complicadillo y a la que sube la marea el paso de regreso queda cerrado. Si sumamos eso a que me gusta apurar hasta el último momento nos da como resultado tener que salir por patas y con las patas pasadas por agua. Pero a ver, ¿Quién se aparta cuando viene la ola cuando la ola quedará tan bien en la foto? El que no se moja, pero no yo, yo me mojo. (¡eso si, luego a limpiar filtros cada día!)

 

Gaztelugatxe, Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio