Bosques de otoño en el Aran (otoño 2020)

phototrekking de otoño en el valle de aran

Fechas 2020 por confirmar

¿Cual es el plan?

Durante el Phototrekking de otoño recorreremos los lugares más recónditos del Valle de Aran en busca de fantasmagóricos hayedos, impresionantes cascadas y los colores del otoño, aprovechando al máximo el paisaje y la meteorología a través de diferentes recorridos propuestos.

La Vall d’Aran es un valle de origen glaciar situado en el extremo noroeste del territorio catalán. Limita por el oeste con Aragón, con Francia por el norte y por el sud y este, con la comarca del Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. El clima atlántico que la caracteriza hace que tanto la meteorología como la vegetación sea muy contrastada respecto el resto de Cataluña y generalmente se hace notar solamente traspasar el Túnel de Vielha.

A lo largo del territorio bosques caducifolios y de coníferas, se alternan con prados alpinos y subalpinos, mientras que la parte baja queda marcada de un extremo al otro por el Río Garona, que nace en el Pla de Beret y resigue todo el territorio aranés hasta a Francia, donde se hace navegable y en especial Burdeux, donde desemboca. Siete espectaculares valles conforman su geografía y dan nombre al territorio (no en vano Val d’Aran significa valle de valles en euskera).

En cuanto a la fauna destacan los mamíferos terrestres como la liebre de bosque, la ardilla, el rebeco, el jabalí y el oso, pero no hay que olvidar otros animales como el urogallo, el quebrantahuesos y la perdiz entre las aves y la lagartija aranesa y el tritón pirenaico en cuanto a los anfibios. Para llegar a la Val d’Aran hay dos posibilidades: se accede por el este a través del Puerto de la Bonaigua, cerrado a veces en invierno a causa de las fuertes nevadas y la acumulación de nieve repentina en la carretera, que empieza en Esterri d’Àneu, el valle vecino. Otra opción y quizás la más conocida es a través del Túnel de Vielha, en el sur.

Una vez traspasado el túnel, el paisaje cambia de golpe: el valle se estrecha, el aire es más fresco y si nuestra visita es invernal, la nieve seguramente nos acompañará des del primer instante. No se tarda en tener la primera vista del valle, con los pequeños pueblos repartidos a ambos lados del río y montaña arriba. Hacia la derecha nos queda el Naut Arán (Alto Aran), con su culminación en la conocida estación de esquí Baqueira Beret. Hacia la izquierda el Baish Aran (Bajo Aran), que lleva hacia las puertas de Francia y delante nuestro el Mitjaran, con la capital, Vielha. A nuestro alrededor, infinitas montañas parecen alzarse y rodearnos. Algunas de las más elevadas son el Tuc de Molières (3010 m), el Gran Tuc de Colomèrs (1933 m) y el Montardo (2833 m)

Puntos fuertes

Marta Bretó - Nature Photography

Bosque de Carlac

El bosque de Carlac cuenta con uno de los recorridos más poco transitados y desconocidos del Valle de Aran. Este recorrido nos llevará por antiguos caminos de piedra y a través de un bosque de hayas de formas fantasmagóricas hasta praderas desde las que disfrutaremos de una vista de las montañas que bordean el Valle de Aran, entre las que se encuentra el macizo del Aneto y sus glaciares.

Artiga de Lin

El artiga de Lin es un pequeño oasis de paz y llanura escondido entre elevadas y vertiginosas montañas. Recorreremos un sencillo sendero circular que nos llevará a descubrir el surgimiento de las aguas del río Joèu (Uelhs deth Joèu) y el Plan dera Artiga hasta la cascada de Pomèro.

Val de Varradòs

El Valle de Varradòs es un valle muy cerrado, donde los aludes son frecuentes durante el invierno. Cuando la nieve abandona el lugar, quedan al descubierto la mezcla de árboles de hoja perenne (abetos) y los de hoja caduca (hayas), creando durante el otoño, un fantástico contraste cromático de verdes y rojos. Quizás uno de los elementos a destacar de este espectacular valle es la popular cascada del Sauth deth Pish donde los días de Sol, se dibuja un bello arco iris.

 

Dormir

El alojamiento elegido es el Ostau dera Nheu y se encuentra en la localidad aranesa de Les, en las afueras del pueblo y en el punto de inicio de un agradable sendero PR (pequeño recorrido) que lleva hacia al pueblo de Bausén. Esta localización nos ofrecerá la tranquilidad del Baish Aran (lejos de las aglomeraciones de la capital) y la belleza de un pueblo con una tradición en las fiestas del fuego recientemente reconocida dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Material necesario

  • Cámara réflex o mirrorless
  • Diversos objetivos (angular, tele, macro)
  • Trípode
  • Filtros polarizador, densidad neutra y degradado
  • Cable disparador* Los que quieran fotografiar de noche, si que requerirán de trípode, objetivo angular y cable disparador para poder realizar esta actividad.
  • Ropa y calzado cómodo y de montaña (ropa térmica, pantalones resistentes y botas de montaña).
  • Abrigo para las noches y en caso de lluvia, nieve o frío (anorak o paravientos, forro polar, gorro, y guantes).
  • Equipo fotográfico (cámara, trípode, objetivos, etc.)
  • Linterna y/o frontal para las actividades nocturnas.
  • Algo de comer y beber en la mochila.

Precio

INSCRIPCIÓN CON ALOJAMIENTO: El precio individual es de 265€. Si se trae acompañante es el mismo precio. 

INSCRIPCIÓN SIN ALOJAMIENTO: Si no se desea el alojamiento se puede hacer igualmente el curso, el precio es de 210€. 

El precio incluye:

El guiaje a todos los lugares que visitaremos y el acompañamiento y asesoramiento fotográfico durante las excursiones y seguro de la actividad.

También se incluyen los alojamientos y todas las dietas: cenas, desayunos y picnic del sábado (en el caso que escojas la opción «Inscripción con alojamiento).

El precio no incluye:

Gastos personales, desplazamientos de ida y vuelta desde el punto de origen ni en el Valle de Aran y/o equipamiento fotográfico.

¡Genial, me apunto!

Puedes escribir al correo info@martabreto.com

¡Comparte este phototrekking!

Scroll al inicio